Problemática.
La Universidad Enrique Díaz de León
que se encuentra en la zona centro de la ciudad de Guadalajara en la calle
Enrique Díaz de León entre Miguel Blanco y Libertad, en específico de la
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de segundo semestre, tiene diversas
materias entre ellas algunas muy teóricas y se vuelven hasta aburridas, por lo
que los jóvenes comienzan a bajar sus calificaciones al mostrar desinterés en
ellas, pues la licenciatura se caracteriza por ser novedosa, dinámica y
práctica, y si bien toda practica necesita teoría, se podrían hacer más
interactivas para que los alumnos muestren más interés y adquieran un
conocimiento de mejor calidad.
Implementar nuevas estrategias de
enseñanza, para crear interés en los alumnos por el aprendizaje de la materia,
que se adentren más en el tema, buscando la relación entre ella y su vida
profesional y personal.
Las nuevas tecnologías son el futuro
de la sociedad, quien no se actualiza, está expuesto a estancarse en su trabajo
y en muchos ámbitos más, por ello se pretende que tanto los alumnos como los
docentes estén empapados del uso de ellas, las adecuen a su vida diaria y las
practiquen con nuevas generaciones.
Uno de los errores clásicos de nuestro sistema educativo es
pensar que a todo el mundo le interesan los mismos contenidos y que es válido
aplicar la misma metodología para todas las aulas, sin distinción (Estrategias didácticas para
hacer las clases más dinámicas, S.F.) Y así como no a
todas las personas les interesan los mismos temas ni materias tampoco tienen la
misa manera de aprender, como pueden ser Kinestesicos, pueden ser Auditivos o
Visuales y dependiendo de eso es de cómo se deban implementar las clases para
obtener mejore resultados, pero en todas ellas si es de manera más dinámica se
obtendrá más respuesta de los alumnos, pues no solo los tendrán escuchando o
viendo diapositivas sino que estarán actuando y poniendo en práctica lo
aprendido.

Justificación.
Es importante realizar este cambio de
hacer materias teóricas más dinámicas pues se necesita observar el
comportamiento y el resultado de los alumnos al hacer algo diferente en lo que
esta tan encasillado como aburrido.
A veces las meterías pueden ser muy
interesantes pero al saber que o tener referencia que es aburrida, el
estudiante pierde el interés y la cataloga como no necesaria para cursarla.
Las herramientas
educativas evolucionan con la tecnología, y cada generación de
alumnos es distinta a la otra. (Universia, S.F.) El
dedicarse a la docencia trae con ello el actualizarse en todo momento para
mejorar en el ámbito profesional e ir ofreciendo clases de mayor calidad y con
resultados más notorios.
Es relevante ir mejorando en todos los
aspectos y si este cambio trae beneficios tanto a los alumnos como a la
institución se cumplirá con lo esperado que son mejores calificaciones en
materias como redacción.
El aprendizaje de los estudiantes
depende mucho de la manera en que los maestro comparten su conocimiento, si el
docente lo hace de manera tradicional el alumno aprenderá de manera tradicional
sin trascender, pero si el maestro lo hace de manera dinámica, atractiva para
las nuevas generaciones, el estudiante no solo aprenderá de manera diferente
sin que lo pondrá en práctica, logrando con esto no solo dejan un poco de lo
compartido sino teniendo la satisfacción de que no olvidaran lo visto en clase
en unos días, sino que lo llevaran con ellos pues al practicarlo se memoriza de
manera natural, llevando con ellos siempre un conocimiento que podrán usar
según la circunstancia que lo permita.
Es de suma importancia cambiar el
modelo de enseñanza a los estudiantes, pues a pesar de que todos tienen maneras
distintas de aprender, la mayoría desea adquirir los conocimientos de manera
novedosa e interactiva pues hace que presten más atención al impartir las
clases y con esto crea conocimientos que el alumno no solo obtendrá sino que
los pondrá en práctica para que el aprendizaje que más arraigado en el alumno y
lo pueda usar cada que sea necesario recordando la teoría y la práctica.
Preguntas de Investigación.
¿De qué manera el contar
con materias más dinámicas puede apoyar a mejorar el rendimiento académico de
los alumnos en materias teóricas de segundo semestre de la Licenciatura en
Ciencias de la Comunicación de la Universidad Enrique Díaz de León?
¿Cómo se podría mejorar el desempeño
en las materias teóricas de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de
la Universidad Enrique Díaz de León?

Objetivos.
General.
Mejorar la dinámica de impartir clases
teóricas.
Lograr que los alumnos de la
Universidad Enrique Díaz de León de la licenciatura en Ciencias de la
Comunicación de segundo semestre de la materias de Redacción II, se interesen
más en las clases teóricas al hacerlas más dinámicas, mediante el uso de
estrategias didácticas, que los permitan no solo aprenden sino también
practicar y utilizar los conocimientos en su vida profesional y personal.
Específico.
Identificar y compartir estrategias que
permitan a los docentes implementar nuevas formas de enseñanza con los alumnos
de la Universidad Enrique Díaz de León de la Licenciatura en Ciencias de la
Comunicación de segundo semestre en la materia de redacción II, para crear
clases teóricas más novedosas que permitan ampliar el criterio y conocimiento
de los alumnos al aprender y practicar.

Marco contextual.
Alumnos de la Universidad Enrique Díaz
de León que se encuentra en las calles de Enrique Díaz de León y Libertad,
edificio de tres pisos en el cual los alumnos de segundo semestre de la materia
de Redacción II, se encuentran en el primero de ellos, conformando grupos de
aproximadamente 40 alumnos hombres y mujeres de 18 a 25 años de edad, en donde
la mayoría trabaja.
La Universidad Enrique Díaz de León
cuenta con primaria, secundaria, bachillerato, universidad y posgrado, entre
las licenciaturas incorporadas a SEJ están: Turismo, Gastronomía, Negocios
Internacionales, Ciencias de la Comunicación, Contaduría, Pública, Diseño para
la Comunicación Gráfica, Derecho, Administración de Empresas, Ingeniería en
Sofware y Arquitectura.
Y cuenta con dos licenciaturas
incorporadas a UDG: Psicología y Nutrición.
Todas las aulas cuentan con aire
acondicionado, cañón para proyectar, pintarron y butacas para una mejor
comodidad de los estudiantes.
Se encontraron diversas
investigaciones referentes a este tema una de ellas es “El aburrimiento en
clases” de Norma Graciela López Aguilar, quien aborda temas relacionados con
las dinámicas en clase, si bien mucho tiene que ver el estado de ánimo del
alumno, también el cómo los docentes imparten su clase.
Los maestros de dichas
clases: hablan toda la clase, dictan, no ponen actividades, no dejan
participar, no hay interacción maestro estudiante, las clases no son dinámicas,
estar toda la clase sentada o sentado, El maestro habla y el estudiante solo
escucha, en todas estas causas podemos percibir que el estudiante se mantiene
inactivo y sin interactuar. (Aguilar., S.F.)
Otra investigación que aportó en gran
medida, fue la de “Estrategias Creativas en la Enseñanza Universitaria” Por
Saturnino de la Torre y Verónica Violant Profesores de la Universidad de
Barcelona.
La creatividad, es el alma
de las estrategias innovadoras orientadas al aprendizaje, por cuanto es el
alumno, el que ha de ir mostrando la adquisición de las competencias convenidas
en cada una de las carreras. El sentido de globalización del aprendizaje es una
consecuencia inmediata de esta transformación. (Violant, S.F.)
Supuesto de Investigación.
Que los alumnos de la Universidad
Enrique Díaz de León de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de segundo
semestre, tengan materias basadas en la teoría pero haciéndolas más prácticas y
divertidas, pues el tener la atención de los alumnos mediante estrategias
novedosas creara un ambiente de fácil aprendizaje.

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