martes, 1 de agosto de 2017

Planteamiento del Problema.


Problemática.
La Universidad Enrique Díaz de León que se encuentra en la zona centro de la ciudad de Guadalajara en la calle Enrique Díaz de León entre Miguel Blanco y Libertad, en específico de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de segundo semestre, tiene diversas materias entre ellas algunas muy teóricas y se vuelven hasta aburridas, por lo que los jóvenes comienzan a bajar sus calificaciones al mostrar desinterés en ellas, pues la licenciatura se caracteriza por ser novedosa, dinámica y práctica, y si bien toda practica necesita teoría, se podrían hacer más interactivas para que los alumnos muestren más interés y adquieran un conocimiento de mejor calidad.
Implementar nuevas estrategias de enseñanza, para crear interés en los alumnos por el aprendizaje de la materia, que se adentren más en el tema, buscando la relación entre ella y su vida profesional y personal.
Las nuevas tecnologías son el futuro de la sociedad, quien no se actualiza, está expuesto a estancarse en su trabajo y en muchos ámbitos más, por ello se pretende que tanto los alumnos como los docentes estén empapados del uso de ellas, las adecuen a su vida diaria y las practiquen con nuevas generaciones.
Uno de los errores clásicos de nuestro sistema educativo es pensar que a todo el mundo le interesan los mismos contenidos y que es válido aplicar la misma metodología para todas las aulas, sin distinción (Estrategias didácticas para hacer las clases más dinámicas, S.F.) Y así como no a todas las personas les interesan los mismos temas ni materias tampoco tienen la misa manera de aprender, como pueden ser Kinestesicos, pueden ser Auditivos o Visuales y dependiendo de eso es de cómo se deban implementar las clases para obtener mejore resultados, pero en todas ellas si es de manera más dinámica se obtendrá más respuesta de los alumnos, pues no solo los tendrán escuchando o viendo diapositivas sino que estarán actuando y poniendo en práctica lo aprendido.

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Justificación.
Es importante realizar este cambio de hacer materias teóricas más dinámicas pues se necesita observar el comportamiento y el resultado de los alumnos al hacer algo diferente en lo que esta tan encasillado como aburrido.
A veces las meterías pueden ser muy interesantes pero al saber que o tener referencia que es aburrida, el estudiante pierde el interés y la cataloga como no necesaria para cursarla.
Las herramientas educativas evolucionan con la tecnología, y cada generación de alumnos es distinta a la otra. (Universia, S.F.) El dedicarse a la docencia trae con ello el actualizarse en todo momento para mejorar en el ámbito profesional e ir ofreciendo clases de mayor calidad y con resultados más notorios.
Es relevante ir mejorando en todos los aspectos y si este cambio trae beneficios tanto a los alumnos como a la institución se cumplirá con lo esperado que son mejores calificaciones en materias como redacción.
El aprendizaje de los estudiantes depende mucho de la manera en que los maestro comparten su conocimiento, si el docente lo hace de manera tradicional el alumno aprenderá de manera tradicional sin trascender, pero si el maestro lo hace de manera dinámica, atractiva para las nuevas generaciones, el estudiante no solo aprenderá de manera diferente sin que lo pondrá en práctica, logrando con esto no solo dejan un poco de lo compartido sino teniendo la satisfacción de que no olvidaran lo visto en clase en unos días, sino que lo llevaran con ellos pues al practicarlo se memoriza de manera natural, llevando con ellos siempre un conocimiento que podrán usar según la circunstancia que lo permita.
Es de suma importancia cambiar el modelo de enseñanza a los estudiantes, pues a pesar de que todos tienen maneras distintas de aprender, la mayoría desea adquirir los conocimientos de manera novedosa e interactiva pues hace que presten más atención al impartir las clases y con esto crea conocimientos que el alumno no solo obtendrá sino que los pondrá en práctica para que el aprendizaje que más arraigado en el alumno y lo pueda usar cada que sea necesario recordando la teoría y la práctica.

Preguntas de Investigación.
¿De qué manera el contar con materias más dinámicas puede apoyar a mejorar el rendimiento académico de los alumnos en materias teóricas de segundo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Enrique Díaz de León?
¿Cómo se podría mejorar el desempeño en las materias teóricas de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Enrique Díaz de León?


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Objetivos.
General.
Mejorar la dinámica de impartir clases teóricas.
Lograr que los alumnos de la Universidad Enrique Díaz de León de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de segundo semestre de la materias de Redacción II, se interesen más en las clases teóricas al hacerlas más dinámicas, mediante el uso de estrategias didácticas, que los permitan no solo aprenden sino también practicar y utilizar los conocimientos en su vida profesional y personal.
Específico.
Identificar y compartir estrategias que permitan a los docentes implementar nuevas formas de enseñanza con los alumnos de la Universidad Enrique Díaz de León de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de segundo semestre en la materia de redacción II, para crear clases teóricas más novedosas que permitan ampliar el criterio y conocimiento de los alumnos al aprender y practicar.


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Marco contextual.
Alumnos de la Universidad Enrique Díaz de León que se encuentra en las calles de Enrique Díaz de León y Libertad, edificio de tres pisos en el cual los alumnos de segundo semestre de la materia de Redacción II, se encuentran en el primero de ellos, conformando grupos de aproximadamente 40 alumnos hombres y mujeres de 18 a 25 años de edad, en donde la mayoría trabaja.
La Universidad Enrique Díaz de León cuenta con primaria, secundaria, bachillerato, universidad y posgrado, entre las licenciaturas incorporadas a SEJ están: Turismo, Gastronomía, Negocios Internacionales, Ciencias de la Comunicación, Contaduría, Pública, Diseño para la Comunicación Gráfica, Derecho, Administración de Empresas, Ingeniería en Sofware y Arquitectura.
Y cuenta con dos licenciaturas incorporadas a UDG: Psicología y Nutrición.
Todas las aulas cuentan con aire acondicionado, cañón para proyectar, pintarron y butacas para una mejor comodidad de los estudiantes.

Se encontraron diversas investigaciones referentes a este tema una de ellas es “El aburrimiento en clases” de Norma Graciela López Aguilar, quien aborda temas relacionados con las dinámicas en clase, si bien mucho tiene que ver el estado de ánimo del alumno, también el cómo los docentes imparten su clase.
Los maestros de dichas clases: hablan toda la clase, dictan, no ponen actividades, no dejan participar, no hay interacción maestro estudiante, las clases no son dinámicas, estar toda la clase sentada o sentado, El maestro habla y el estudiante solo escucha, en todas estas causas podemos percibir que el estudiante se mantiene inactivo y sin interactuar. (Aguilar., S.F.)
Otra investigación que aportó en gran medida, fue la de “Estrategias Creativas en la Enseñanza Universitaria” Por Saturnino de la Torre y Verónica Violant Profesores de la Universidad de Barcelona.
La creatividad, es el alma de las estrategias innovadoras orientadas al aprendizaje, por cuanto es el alumno, el que ha de ir mostrando la adquisición de las competencias convenidas en cada una de las carreras. El sentido de globalización del aprendizaje es una consecuencia inmediata de esta transformación. (Violant, S.F.)


Supuesto de Investigación.

Que los alumnos de la Universidad Enrique Díaz de León de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de segundo semestre, tengan materias basadas en la teoría pero haciéndolas más prácticas y divertidas, pues el tener la atención de los alumnos mediante estrategias novedosas creara un ambiente de fácil aprendizaje.
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